domingo, 14 de noviembre de 2010

Los test


¿Cuántos de vosotros, alguna vez, habéis realizado algún test? Pues bien hoy voy a hablaros de estos magníficos pasatiempos. Facebook es uno de los lugares más típicos para realizar estas aplicaciones. Esta red social puede contener más de un millón de distintos test, ya que cada usuario puede crear el suyo propio. Los más comunes son: que te depara el futuro, consulta tu suerte, que te pasara este mes, que piensa él o ella de ti, etc.
También, puedes encontrar los niveles de inteligencia, tus facultades, tus habilidades y así infinitamente, vamos que si tienes alguna duda sobre ti mismo sueles acudir allí, y si te inquieta alguna duda y aun no figura, la creas para que los demás usuarios te apoyen. Pero, ¿estos test son fiables? No, mayoritariamente las preguntas más comunes que antes he descrito, las respuestas suelen ser muy optimistas, para que no te deprimas, además no te hacen ni preguntas ni nada solo es un simple clic y lo esbrinas. De hecho hay un numero de respuestas por cada uno, porque si le das varias veces finalmente, te darás cuenta de que se repiten y que salen en un mismo orden. Por lo que respeta a los de responder preguntas, pueden parecer más complejos pero sin embargo, después de responder unas 20 o más preguntas minadas de faltas de ortografía, el resultado que esperas ya se ve antes de terminar el test. Son unos test muy superficiales, que en vez de ser denominados test, se tendrían que decir pasatiempos…

Dejando de lado los que puedes encontrar dentro de redes sociales, también existen otros que por ejemplo los utilizaríamos para conocer cuál es nuestra mejor amistad*, nuestra media naranja* e incluso si eres divina o popular*. Estos se pueden encontrar por el simple buscador y te van a salir infinitas paginas, y algunos test, para revelarte la duda, te harán enviar algún que otro sms, para recibir un código personal y sentirte súper especial por ser el único poseedor de esta respuesta. El coste del mensaje suele ser de 1,42€ (aprox.) y claro con lo que te has gastado, es mejor que te creas la respuesta, una respuesta que sin embargo, es muy ambigua y estoy segura que, lo que te revela tu ya lo sabías por antemano, es decir no te aporta nada nuevo. Algunos de los que leéis esto, podréis pensar que sí que hay matices que desconocías, y sí es cierto, puede que algunas cosas os sorprendan, pero son muy minoritarias, y pequeñas cosas, que ni te has parado a pensar ya que no lo consideras importante.

Es más, cuando os cuestionáis si alguien os ama, ¿cómo va a saber el test que sí o que no, si no os conoce a ninguno de los dos? Y en el caso que os de el resultado (más común) optimista, que haréis ¿os lanzareis hacia la persona? Y si por el contrario recibes una negativa por parte del test, que ocurrirá, no actuaras, en consecuencia, y te quedaras quieto/a. ¿Haréis más caso del resultado del test, y no actuareis de forma natural?

Así pues para terminar, os invito a reflexionar y os aconsejo que os dejáis de creer los resultados de los test**, ya que para saber sobre uno mismo, es mejor hacer un ejercicio de autoconocimiento. Y los test estos solo aplicarlos como un pasatiempo y nunca obsesionaros con obtener la respuesta del test.

*Todas estas preguntas han sido tratadas en otras entradas del mismo blog.

** Estoy haciendo referencia a los test de internet cuyo grado de fidelidad es nula, en esto no están incluidos, los test que tienen un certificado de fiabilidad (los de psicología, inteligencia, embarazo, conducir, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario