lunes, 8 de noviembre de 2010

La burbuja


Hola, hoy me gustaría hablaros sobre la SOBRE-protección, relacionado con el hecho de crear unas burbujas. Cuando somos pequeños, por norma, somos más débiles, y nuestra familia nos introduce dentro de una burbujita para protegernos de los daños exteriores, pero hasta ¿Qué punto es buena esta burbujita?

Véase aquí la crítica de hoy. Resulta que los padres se han empeñado a crear un mundo (dentro de la burbuja) muy seguro, tan seguro que el niño crece, la burbuja se queda pequeña y ¡PUMM! ¡Explota! Ouch y ahora ¿qué pasa? El niño, ya preadolescente ha visto cosas fenomenales, pero no ha visto las cosas malas porque no se encontraban dentro de la burbujita. Entonces como un padre/madre explica a su hijo que también existen cosas malas que no se pueden hacer, ¿no es demasiado tarde?

Recientemente, ha salido una noticia dónde se señala el hecho de que en San Francisco (E.U.A) se han prohibido la comercialización de los “Happy meals” producto oficial de la cadena de fast food M’C Donalds. Esta prohibición se ha hecho con el pretexto de que; el hecho de regalar un producto por consumir esta comida, es un incentivo por incrementar el consumo, por parte de los niños, hacia el fast food, provocando así, problemas de peso y bla bla… Utilizando el mismo pretexto, creo que también la cadena Burger King, tendrá que dejar de promover sus Diver King.

Os cuento esto, porque esta prohibición la encuentro muy absurda, quiero decir que, porque razón se tiene que prohibir vender una cosa, si el consumidor es libre de decidir si quiere o no consumirlo, o es que ¿a caso te ponen una pistola a la boca y te dicen cómeme? Pero… volvemos otra vez en lo mismo, si una cosa no está bien, vamos a dejarla fuera de la burbuja que no se puede, pues prohibimos y listos, así los padres no se ven forzados a decir que no al niño. Pero ¿no es el trabajo de los padres/familia educar al hijo? Ah no claro, lo que pasa es que, los padres “guays” o “colegas” ahora los más populares, no pueden decir que no a su hijo, ya que entonces este ya no podría ser su amigo. Ahora a los padres, les es más fácil decir a su hijo a todo amen, pero obviamente van unos pasos delante del niño, para sacar los enchufes, en vez de contarles lo que puede pasar si lo tocan etc.
Sin ir más lejos, esta mañana por la calle, iba detrás de un niño de unos 6/7 años de edad junto a su abuela e iban al colegio. El caso es que desde detrás yo oía la conversación y el niño le ha dicho textualmente a su abuela: “Ais… me quiero cortar las manos” Claro la abuela muy asustada le pregunta: “y eso ¿por qué?” El niño sin dudar responde a su vez: “Pues porque tengo mucho frio en las manos, pero si me las corto ya no lo tendré”…

Aunque pueda parecer un chiste no lo es, es una conversación entre abuela y nieto que se ha producido esta mañana. Por lo que se ve al niño nadie le había enseñado que delante de un problema se pueden buscar soluciones, y no tajar por el derecho y ¡pam! quedarse sin manos, está claro que por surte, si alguien tiene frio a las manos, tenemos los guantes. Este niño si algún día tiene dolor de cabeza, también ¿pensara en cortarse la cabeza?… que miedo…

Es cierto que los dolores o molestias físicas las podemos evitar usando productos farmacéuticos o remedios naturales, sin embargo hay cosas que son irremediables y tampoco se pueden prohibir. Estos niños que en su infancia se han visto protegidos por esta burbuja, ¿cómo podrán afrontar la existencia de enfermedades terminales, o la misma muerte? ¿Hasta que punto sus padres/familiares podrán protegerlo?
Por favor, vamos a reflexionar sobre esto y a ver si se nos mete a la cabeza que en la vida no hay que ser ni pesimista ni optimista, sino realista. Las cosas son tal y como son y si no nos gusta, está en nuestras manos poderlo cambiar, afrontándolo.

Aquí os dejo el link de la noticia citada anteriormente:

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=52417

2 comentarios:

  1. Molt interesant el text... Definitivament el problema és clart, vivim cada cop és en una societat de sobreprotecció...ens sobrepotegim i sobreprotegim tant que fins i tot esperem que decideixin per nosaltres tot... Sobre els nous pares... en fi... no sé que dir que no hagi pronunciat anteriorment... si es maltractament ensenyar a un nen que no es pot fer la seva voluntat sempre més maltractament es deixar-lo creure k es així i deixar que la vida sencarregui de fumerli el mastegot k hauria hagut de donat el pare guai .... La nostre bombolla social...com l'adorem i kom "mola" kuan peta i caiem a terra...i això pasa... com deia unamuno, que feliç el que res no sap i es sempre un nen perk en la seva ignorancia mai cap realitat el preocupa....
    Molt bon text!

    ResponderEliminar