sábado, 6 de noviembre de 2010

Divinas o Populares

Bien, bajo este título se esconde un anuncio publicitario con el objetivo de persuadir los consumidores para que compren un videojuego de la serie Patito Feo. Por lo que parece, esta telenovela argentina estrenada en 2007, considerada dentro del género comedia - juvenil, se desarrolla dentro de un instituto. Lo más atractivo que tiene, creo entender, son sus músicas creados por los mismos protagonistas.
Sin embargo, el hecho de utilizar dos términos para clasificar las gentes (Divinas o populares), también me da a entender que, otra de las cosas importantes en esta serie debe ser, las relaciones sociales. Es curioso que si tecleamos en el buscador de internet “divinas o populares” directamente ya nos da a entender que está relacionado con dicha serie, y además te lo pone como una adversidad (Divinas v.s Populares).
Además, por si tú tienes la duda de saber de qué grupo formas parte, claro porque a ver, es muy importante y no podemos vivir en la sociedad sin saber a qué grupo pertenecemos, se nos ofrece la posibilidad de hacer un test. Aprovechando de tener esta oportunidad mi curiosidad me ha matado para poder hacer dicho test. Es más, yo tenía la curiosidad de saber qué tipo de preguntas hacían para ponerte en un lugar o en otro. Me había credo las expectativas de resolver un test con unas preguntas complexas de carácter psicológico elevadísimo, pero por mi desgracia he tenido de resolver un test que no tenía nada que ver. Simplemente el test se limita a preguntarte cosas sobre la serie por saber si eres una gran fan o no y te puntúa según los aciertos o errores. Aquí está la leyenda para entender donde estas: De 10 a 8 eres divina – De 8 a 6 eres popular – De 6 a 4 eres nadie y de 4 a 0 eres una loser. Que desgracia la mía que solo he obtenido dos míseros puntos…
Después de ver este baremo se me han planteado tres cuestiones; la primera es saber ¿Por qué la divina tiene que saber más que las populares? La segunda es saber ¿Qué es peor ser un don nadie o un perdedor? Y la tercera que es más bien un problema filosófico, se trata de que en la afirmación: eres nadie si ya te pone que eres no puedes ser nadie...ser o no ser (pero creo que esto debe ser demasiado complejo por quien haya hecho este test).
El caso es que, los jóvenes o incluso los más pequeños, que siguen día tras día esta telenovela, entienden que es primordial ser de un lugar o de otro, pero no puedes ser tu mismo. Es realmente preocupante saber que los mensajes que se están lanzando a través de esta serie es que solo existe el blanco o el negro pero nada más. El mensaje está claro, si tú eres tú mismo con tu personalidad, lo siento pero no formas parte ni de los divinos ni de los populares ergo, quedas totalmente excluido. Menudo error esto de etiquetar a las gentes. Además, también esta claro que transmite hacer discriminaciones entre los demás.

Por vuestra seguridad os recomiendo que reflexionáis sobre esto y sobre todo espero todos entendáis que en esta vida NO todo es blanco o negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario