domingo, 7 de noviembre de 2010

Friend or False friend?


En inglés la “locución” False friend, se usa para denominar una similitud de una palabra con otra de otro idioma, aunque tienen distintos significados. Sin embargo para entender esta entrada que voy a publicar tendréis que hacer la traducción literal del título que sería: Amigo o falso amigo. Y como subtitulo añadiría: La amistad.

¿Qué entendemos por un amigo? De esta pregunta entendemos que a partir de ahí lo siguiente será referirse al termino “amistad”. Para poder responder a esta pregunta, bastaría con abrir el diccionario, o más fácil aun, teclearlo en internet. Haciendo esto, seriamos capaces de encontrar infinitas páginas virtuales que nos darían frases para amigos, test para saber tu grado de amistad, e incluso alguno que otro texto reflexivo sobre dicha cuestión.

No obstante, pocas páginas podemos encontrar, formando una definición exacta del término. Haciendo un breve resumen de distintas fuentes, nos percatamos de que la amistad es algo que se forma entre dos individuos, se mide en grados, y que todo el mundo puede tenerlos. Sin embargo, esto es sin duda una definición poco acurada, teniendo en cuenta que el término es más amplio y complexo. Puede que Aristóteles nos ayude a entender lo que significa este término. Dicho filósofo griego divide las amistades en distintos tipos, que actualmente podemos ver reflectadas, en esta nuestra sociedad. Estos tipos de amistades son: por interés, utilidad, placer y la perfecta amistad.

Actualmente, vivimos en un mundo globalizado y caracterizado por los avanzos tecnológicos. La aplicación de estos recursos ha facilitado las relaciones interpersonales entre los individuos estableciendo así una conexión más fluida. No podemos obviar el hecho que en nuestros tiempos, la amistad ha desencadenado un papel muy importante para la formación del individuo, ya que le proporciona unos modelos estéticos, ideológicos y psicológicos a seguir. Es más, el ser humano es un ser social, ergo requiere de otro individuo. Las redes sociales, por ejemplo, que cada vez más son muy frecuentes, han hecho posible que mucha gente tímida que le cuesta hacer amigos, haya logrado conocer a gente nueva y así poder compartir sus gustos.

Por otro lado hay que tener presente que estas amistades que se suelen dar entre individuos utilizando internet o otros medios, suelen ser más bien por interés y por placer; y en consecuencia no suelen durar mucho, es decir con la misma facilidad que vienen, es la misma con la que se van. Ya que en el momento que no hay ni placer ni interés, ya no son útiles.

El amigo verdadero, sin embargo es aquél, que siempre va estar a tu lado. No buscara las cosas superficiales, como por ejemplo tu atracción física, sino que irá más allá de todo esto. De la misma forma, que la confianza será mutua entre los dos individuos y tanto uno como otro saben que pueden pedir el suporte de otro. Un día yo recibí una nota que decía textualmente: Quan el principi em deien: “Només d’amics n’hi han 2 o 3” […] (cuando en principio me decían: “de amigos solo hay 2 o 3”).
Después de leerla entera reflexione, y es verdad, yo también había oído este dicho que los verdaderos amigos solo se pueden contar con las manos. Pero hay mucha gente que confunde los verdaderos amigos con los falsos, es decir aquellos que solo están ahí para dar fe que eres alguien social. Como por ejemplo en las redes sociales, es más “molón” aquel quien tiene más de 300 amigos, pero esto creo que se ha convertido más en una obsesión para coleccionar “amigos” o más bien contactos, los cuales la mitad son personas anónimas. A demás la gente también suele confundir a la hora de denominar amigo o no. A lo largo del día te cruzas con miles de personas, en tu escuela, instituto, universidad o trabajo, pero no por verlas a diario son tus amigos sino que son tus compañeros. No obstante, también hay quien a pesar de ser tu compañero, pasan a ser tus amigos ya que también quedáis fuera del entorno rutinario. Y por otro lado, también existen las amistades a distancia, no es amigo aquel con quien más hables sino aquel con quien más a tu lado sientas.
Ya por terminar deciros que, el verdadero amigo cuesta más de encontrar, puede que muchas personas duden de que exista, pero realmente vale la pena esperar, porque este amigo es digno de toda esta espera, por mucho tiempo que pases sin él la gratitud de su encuentro será inmensa.
Agradecimientos: todos aquellos que forman parte de mí día a día,a pesar de las distancias.
Friends or a False friend that is the question…
Aqui os he hecho un esquema para simplificar el tema de las amistades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario