domingo, 2 de octubre de 2016

Filosofía

¿Qué es la filosofía? Haciendo una búsqueda rápida en cualquier buscador encuentro, y cito textualmente, el primer resultado:
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje” (https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa). 
Pero no quiero quedarme con éste resultado, porque creo que merece la pena ir más allá con esté concepto y comprar resultados así que por ello entro en otra página de un aire algo más “rigoroso” y leo lo siguiente:
La palabra filosofía tiene un origen griego, significa “amor a la sabiduría”. Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el resultado de un conjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo.” (http://conceptodefinicion.de/filosofia/) 


Y ahora bien, algo coincide y es: “amor por la sabiduría/amor a la sabiduría”. Todo lo demás serán interpretaciones, variaciones que resumen más o menos la grandeza de éste término. ¿Qué entiendo yo? ¿Qué interpreto yo? Para mí, la filosofía es… una ciencia que nos enseña a pensar, abarcando la reflexión de cualquier cuestión que el ser humano se pueda plantear, que nos permite poner entre ceja y ceja (cuestionar) lo que la sociedad nos impone por norma general (…). 
Lo curioso del caso, y ahí es donde hoy me remito es que la filosofía, como ciencia en sí misma, no se enseña, actualmente, hasta bachillerato lo que sería a partir de los 16 años. ¿PORQUÉ? A caso es como una película que no está permitida hasta los 16 años. Estamos marcando pues una edad numérica en la que el ser humano se tenga que ver “obligado” a plantearse cosas existenciales. Tenemos miedo a que la sociedad pueda pensar por sí misma antes de los 16 y se dé cuenta de las mediocridades a las que estamos sometidos diariamente. De hecho solo se enseña durante dos años, entre los cuales uno se pasa estudiando a los anteriores pensadores (historia de la filosofía) y el otro pasa rápidamente solo para presentarse al temido examen de la selectividad. Vuelvo a lo mismo, y ¿el saber practico cuando? Si te interesa siempre tienes la opción de entrar en un grado universitario de filosofía, serás visto como el “freaky” el “rarito” y encima tendrás que aguantar que las salidas profesionales cada vez sean menores para evitar que la gente se ponga a estudiarlo. No interesa promover ni motivar a la gente a pensar por ellos mismos dentro de una sociedad en la que “hecha la ley hecha la trampa”, creo que por las recientes noticias hay más trampas que leyes… Si se promoviese el arte de cuestionarse las cosas, a poner entre ceja y ceja lo que vemos diariamente, habría tal revolución que los “manda más” éstos que tienen el poder no podrían actuar con este desfase… Así que para terminar concluyo con otra definición: La filosofía nos enseña a pensar y provoca miedo y horrores a los que hacen y deshacen las cosas a su menester. 

Sed libres pensadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario