lunes, 26 de septiembre de 2016

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos poderosos que nos informan de lo que nos rodea. Son como unas ventanas que proyectan lo que sucede al exterior mientras nosotros vivimos al día a día. Su tarea no es solo informativa, sino que además es propagandística e influyente. Y por aquí será por dónde hoy encamine la entrada. Nuestras ventanas están limitadas, sí así es… no están abiertas ni enfocadas hacia el horizonte más lejano, están enfocadas a solo unos temas arbitrarios que no van más allá de política y deporte. Que la cosa va mal, sacaremos información de deportes para mantenerlos entretenidos, que va bien la cosa, sembraremos algo de pánico con algún debate político.
Que el mundo está en llamas, no pasa nada cambiaremos el enfoque de las ventanas y que vean lo maravilloso que es el mar, o bueno mejor que miren la montaña que en el mar hay refugiados y tampoco interesa que se vean mucho… No estoy tratando de atacar a la profesión del periodismo, pero si a los que trabajan por detrás y les pagan. Si vivimos todos en un lugar llamado mundo, ¿porque los telediarios son distintos según la cadena televisiva? A caso, ¿no ocurre lo mismo cuando estoy aquí que cuando estoy allí? Entonces, ¿será una cuestión de fronteras? ¿De carencia de empatía? ¿De falta de interés? 
Las visiones son muy distintas según los propios medios: la asistencia a manifestaciones, los actos vandálicos; ¿agresores o víctimas? Antes esta cuestión hubiera sido de dependencia judicial, ahora ya no depende de un juez sino de la fuerza mediática que ocupe el caso. En suma, está bien estar informados de hecho os invito a hacer un análisis entre los distintos medios de comunicación y ver cuáles son sus ideologías traseras, y en base a eso tendremos un enfoque de la noticia distinto. Pero, ¡ojo! Recordar de tener siempre vuestro propio criterio y contrastar las informaciones en varias fuentes.


Sino estamos prevenidos los medios de comunicación nos harán amar a los contenedores y odiar a las personas...  


No hay comentarios:

Publicar un comentario