domingo, 11 de septiembre de 2016

La universidad de la vida

En alguno de las anteriores entradas de éste blog, puede que, quizás de una forma algo vaga, y poco detenida, haya hecho mención de las pautas y caminos que "hay que" o "debemos de" seguir finalizados los estudios secundarios obligatorios también conocidos como la E.S.O. A lo largo de mi corta vida, me he visto envuelta de preguntas frecuentes cómo: "¿Y, despúes de la ESO qué?, ¿Universidad o Ciclo Formativo?, ¿Máster u otro grado universitario?" y así hasta día de hoy. 
De echo, es que si hago hincapié ahora es por el mero hecho de que estamos en época de preinscripciones y matriculaciones a una amplia variedad de formación académica. 
No obstante, yo me planteo: ¿Que hay de la universidad de la vida?. Os contaré a que me refiero... La gran mayoría de formación académica esta estructurada de forma que al finalizar se obtiene un titulo véase: graduado escolar, graduación universitaria, etcétera,... y sí, nos sirve para añadir conocimientos a nuestro ser, pero lo más importante, agrandar nuestro curriculum. Sin embargo, en este tipo de ensañamiento, y en términos generales, se aprende un saber más conceptual que práctico. Eso es a lo que me refiero: ¿Nos enseñan a vivir? ¿Nos enseñan a solucionar los problemas reales? ¿Nos enseñan a cambiar el mundo? ¿Nos enseñan a buscar trabajo? Hay cosas que no entran dentro del sistema educativo actual, por razones éticas, morales o que sé yo quizás porque si nos enseñaran a solventar problemas, o a ver con un punto crítico no nos podrían tener tan controlados ni llevarnos como una corriente de borregos, y nos volveríamos en contra de ellos, cosa que no gusta.

La vida esta en constante movimiento, no se detiene, las personas entran y se van, y pensamos que al irse seres queridos, la vida se detiene por respeto a ellos, pero no es así. Seguimos aquí "Vivitos y coleando" día tras día, buscando cursos/talleres oficiales o no, que nos aporten conocimientos, que nos motiven y que nos despierten nuestro fuego interior. (Perdón hoy por la espiritualidad) La universidad de la vida esta llena de experiencias personales y con ella aprendemos por "ensayo - error"...  

Dicen que el saber no ocupa lugar, pero dinero sí, que no debería pero así es. Suerte que existen algunos cursos y talleres gratuitos, que evidentemente no obtienes ninguna titulación oficial, pero si adquieres un conocimiento personal, práctico, vital... Esto es otra cosa que me hace sospechar, y con ello termino con la siguiente reflexión: ¿pagamos para aprender o por una acreditación física?




"Cada dolor te hace más fuerte, cada traición más inteligente, cada desilusión más hábil y cada experiencia más sabio."
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario