viernes, 3 de diciembre de 2010

La Navidad

Bienvividos de nuevo. Las fiestas navideñas ya están a la vuelta de la esquina. Las calles están llenas de colores, el ambiente es festivo y los comercios aprovechan para hacer el mejor mes del año. Pero, ¿dónde queda el significado de esta festividad? El significado de esta festividad queda, muy pero, muy por detrás de todas estas lucecitas, comidas y demás parafernalias que se hacen.
El mote “navidad” proviene del latín “nativitas” que significa nacimiento. Dicho mote, se relaciona con el Cristianismo, siendo una de las fiestas más importantes, junto la Pascua y el Pentecostés, de esta religión. Según el Cristianismo, el día 25 de diciembre es cuando nace el niño Jesucristo en Belén y por lo tanto es de gran importancia, así pues el día central según eso, debería ser solo el 25. No obstante, el día de Nochebuena, es decir la víspera del nacimiento de Jesucristo, también es costumbre de reunirse con la familia. A parte del nacimiento, no nos tenemos que olvidar del día de los reyes; ya siendo el año siguiente (6 de enero), pero aun relacionado con el día del nacimiento de Jesucristo. Este es el día el cuál tres reyes, van a visitar al recién niño llegado, con el objetivo de rendirle homenaje y entregarle tres regalos simbólicos que son oro, incienso y mirra. Así pues, las navidades se alargan desde el día de la lotería de navidad (22/12) hasta el día después de reyes, pasando por el día de San Esteban (26/12) los Santos Inocentes (28/12) y fin de año (31/12).
El objetivo de hoy no es contar el significado cristiano de la festividad, sino como se entiende actualmente.  Tal y como he emprendido en esta entrada, la idea general que se tiene de la Navidad está muy distorsionada del significado religioso y/o inicial.
Actualmente, los niños y no tan niños, solo desean la Navidad para obtener regalos y comer, comidas abundantes. Por ejemplo, el día de Nochebuena, en algunos hogares, se reúne la familia y los niños miran atónitos una chimenea. No es que se hayan vuelto majaras, sino que la figura del “Papa Noel” esta en sus mentes y quieren regalos. Pero ¿quién es este personaje? Bien, esta figura se relaciona con la idea de ser un producto comercial, y en algunos casos es acusado de ser un intruso, que quiere destruir las tradiciones locales. Vamos a proseguir, el día siguiente, más bien en hogares catalanes, los niños corren por la casa con palos, para picar un tronco de un árbol y sacar, de debajo de su vientre, más regalos, que supuestamente el tronco ha cagado. Seguidamente tenemos la súper comida familiar. Esta comida suele ser una de las más numerosas de todo el año. Los invitados empiezan a llegar y a llenar la casa, reconoces a los parientes más cercanos, pero luego siempre hay gente que la ves solo de año en año, por las mismas fechas. Tenemos a la típica tía que al verte te salta a besarte y estirarte de los mofletes como si fueras un globo, luego aquél que quiere que le escuches, y por ultimo todos te preguntaran por si ya tienes o no pareja. Yo siempre me pregunto lo mismo; que les pasa que ¿quieren un miembro más en las comidas para torturarlo? Dicha comida se suele alargar hasta tarde/noche y cuando estamos ya a punto de salir nos ofrecen algo para cenar. Hay que tener en cuenta que posteriormente, hay que ir a la comida de San Esteban, eso significa más comida, pero atención hecha por diferente persona que la anterior. Todos te miran si comes más o menos, porque entre quienes hacen las comidas, tienen una rivalidad interna de demostrar quién cocina mejor. Hay que decir que quien cocina por navidad juega con ventaja, ya que luego por San Esteban ya estás lleno del día anterior. Por suerte las comidas abundantes no prosiguen hasta noche vieja, es decir, tenemos 5 días para digerir y estar a punto para más. Ya por último, después del año nuevo, los niños ya ansiosos, porque claro tantos días (11) y tantas comidas pero sin regalos, ya están de los nervios, llega la noche mágica y llena de ilusión. Los niños duermen con solo un ojo para ver si pueden ver algo sospechoso, pero su sueño los envuelve y se duermen como angelitos. El día siguiente, los niños se levantan muy temprano, más incluso que para ir a la escuela, solo para ver el número de los paquetes que llevan su nombre. Los argumentos de algunos niños son que no importa lo que haya dentro del paquete, sino el numero entero de paquetes, para luego ir a la escuela y decir a mi me han traído más regalos que tu, porque me quieren más…
A todos estos regalos hay que añadir la chocolatina diaria que puedes encontrar dentro de tu calendario de solo el mes de diciembre. Así pues, las navidades no son otra cosa que gastar dinero para poder cumplir como padre ejemplar, ya que quieres que tu hijo/a sea el más elogiado en la escuela. Esto se podría evitar si el día de después de reyes, en la escuela no nos dedicáramos a traer un juguete, ya que entre ellos se comparan etc.  
En mi opinión, las navidades ya se han convertido más en un hecho protocolario, en vez de ser tradicional. No obstante hay que admitir que el ambiente que se transpira por las calles es muy agradable y amistoso…
¿Qué pensáis vosotros de la navidad?

1 comentario:

  1. Buen Post, Ari! Es cierto que las fechas típicamente navideñas se están transformando, y yo creo que hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero es que la Navidad es de tradición cristiana, pero actualmente la gente es cada vez menos religiosa, por lo que las fechas pierden, en parte, ese aspecto. Por otra parte, el ritmo frenético de la sociedad en que vivimos no nos permite relacionarnos con todos nuestros familiares a corto plazo, únicamente con los más cercanos (sea por afecto o ubicación). De esta forma las fechas navideñas se conciben actualmente como fechas de reunión familiar, alejadas de la influencia religiosa que antaño prevalecía. Lo que sí que encuentro negativo en estas fechas es el gasto excesivo de "las administraciones" por decorar las calles (en algunos casos), y la voluntad comercial de promover el consumismo masivo...

    ResponderEliminar